Mediaciones e Interacciones en Entornos Virtuales de Aprendizaje
or lo general el concepto de mediación es entendido como “La capacidad de resolver problemas entre unas partes en conflicto”. No hay más nada alejado de la realidad, que esta definición; y por lo general se le observa en muchos textos. La mediación debe ser entendida como la capacidad para “GESTIONAR” el o los conflictos entre las partes. El mediador no resuelve el problema, quienes lo hacen son las partes involucradas, gracias al mediador.
Cuando de entornos virtuales se trata, aquí encontramos dos tipos de mediación (la del tutor “docente” y la de los objetos digitales para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Aparece la autonomía y la autorregulación del aprendizaje, y de allí es que se desprende el traspaso del control y de responsabilidad. La superioridad del docente como valor principal desaparece, ya no es considerado la base y condición del éxito de la educación al que se debe imitar y obedecer. La relación profesor - alumno presenta aquí una transformación surgiendo la colaboración, la solidaridad y la comunicación, las cuales a su vez, están influenciadas por el comportamiento de las personas, sus expectativas y los recursos digitalizados.
A partir de esto, es que resulta interesante considerar dos tópicos que han sido poco estudiados partiendo de la “naturaleza de la mediación”, entendida ésta como: una propiedad que no es susceptible de variación. Es decir, en este caso “LA INTERACCIÓN”, ya que indistintamente del mediador (persona / objeto) siempre existirá “Interacción”
Por lo anteriormente expuesto, valdría la pena preguntarse bajo entornos virtuales de aprendizaje:
1.- ¿Cuáles son las funciones de la mediación?
2.- ¿Cuáles son las necesidades de la mediación
http://edusol.info/es/bitacora/katekor/mediacion-e-interacciones-entornos-virtuales-aprendizaje
Mediaciones e Interacciones en EVA
viernes, 13 de noviembre de 2009
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