WebMaratón: Una experiencia de aprendizaje en la Web 2.0

Ha sido muy enriquecedora la experiencia que hemos tenido un grupo de profesionales del ámbito educativo de participar en el I WebMaratón 2009 para el desarrollo de Objetos de Aprendizajes en línea, organizado por la Universidad de los Andes (ULA) y dirigida por Raymond Marquina.

Comprometidos con esta actividad y respondiendo a la última tarea solicitada por Raymond resumo en este espacio el proceso de la WebMaratón.

Se conformaron 16 equipos de cuatro participantes cada uno: un participante con el Rol de Asesor y tres Wenmaratonistas. Cada equipo se le asigno un tema que por durante tres dias debian desarrollar varias actividades en torno al mismo.

En la siguiente tabla elaborada por el equipo organizador del evento, alojada en GoogleDoc del grupo del maratón y que posteriormente la tome, se muestra cada uno de los equipos, con su tema y participantes:



Así mismo, se nos suministraron los criterios de evaluación las cuales pueden observarse en la siguiente tabla:



Cada equipo creo su espacio de trabajo y nos proporcionaron al resto de los grupos participantes su dirección URL para compartir sus actividades. En la siguiente presentación se muestran las direcciones:



El WebMaratón tendria una duración de 60 horas y posteriormente fue extendida a 72. Estuvimos trabajando durante las mismas para alcanzar la meta.

Lo mejor del WebMaraton durante y para el después :

  1. Establecer contactos con nuevas personas con las mismas inquietudes en educación, aprendizaje, tecnologias aplicadas al aprendizaje, herramientas Web 2.0 creadas no necesariamiente para desarrollar actividades de aprendizaje, pero que con ingenio, creatividad y deseos de diseñar nuevas estrategias y tareas, pueden adecuarse al contexto.
  2. Compartir experiencias, conocimientos, esfuerzos, compromiso y responsabilidad. Además, practicar el respeto por los miembros del equipo de trabajo, por el resto de los grupos y por el resto de los participantes.
  3. Generar nuevas ideas para adoptarlas y adecuarlas a nuestras labores docentes, en el ámbito del aprendizaje informal e informal y de investigación.
  4. La posibilidad de generar nuevos grupos para desarrollar trabajos de investigación.
  5. Intercambiar ideas y nuevos proyectos.

Lo que mejoraria en un WebMaratón:

  1. Existen diversas herramientas de comunicación en la Web (utilizadas), sin embargo, debemos reflexionar sobre la búsqueda de mejores mecanismos que permitan establecer una comunicación más eficaz, entre los participantes.
  2. Que el WebMaratón se desarrolle no paralelamente con los talleres.

Ahora..., esperando los resultados. Un abrazo a todos, Marbella Castañeda





Webmaraton 2009

Webmaraton 2009

BIENVENIDOS

Este espacio tiene como objetivo crear un objeto de aprendizaje en el marco del Webmaraton 2.O sobre sobre lo que es un Personal Learning Environment (PLE) o Ambiente Personal de Aprendizaje (APA).

Asesor Ivonne Harvey

Webmaratonistas
Marbella Castañeda
marbella.cas@gmail.com
marbella_cas@hotmail.com

Susana Moguel Marin
Campeche, México
camog70@gmail.com

Roberto Pachas
Mérida Venezuela
Pachamac82@gmail.com